Cuales son los biocidas oxidantes ¡¡
Cloro
Dióxido de cloro
Isocianatos de cloro
Hipoclorito
Ozono
Cloro
El cloro es posiblemente el biocida industrial más usado hoy en día.La cantidad de cloro que necesita ser agregada a un sistema de agua viene determinada por varios factores, a saber: demanda de cloro, tiempo de contacto, pH y temperatura del agua, volumen de agua y cantidad de cloro que se pierde con la aireación.
Cuando el cloro gaseoso se incorpora a un abastecimiento de agua se hidroliza para formar ácido hipoclórico y clorhídrico. Es éste último el que determina la actividad biocida.
Este proceso ocurre según la reacción siguiente:
Cl2 + H2O - > HOCl + HCl
El ácido clorhídrico es el responsable de las reacciones de oxidación del citoplasma de los microorganismos, después de la difusión a través de las paredes de la célula. El cloro entorpece la producción de ATP (Adenosín trifosfato), un compuesto esencial para la respiración de los microorganismos. Las bacterias que están presentes en el agua morirán como consecuencia de los problemas de respiración experimentados, causados por la actividad del cloro.
La cantidad de cloro que necesita ser agregada para el control del crecimiento bacteriano viene determinada por el pH. Cuanto más alto es el pH, más cloro es necesario para matar a las bacterias indeseadas en un sistema de agua.
Dióxido de cloro
El dióxido de cloro es un biocida oxidante activo, eso lo hace ser el más aplicado y aún más debido al hecho de que este tiene efectos menos perjudiciales para el ambiente y la salud humana que el cloro. No forma ácidos hipoclorosos en agua; existe como dióxido de cloro disuelto, un compuesto que es un biocida más reactivo en gamas más altas de pH.
El dióxido del cloro es un gas explosivo, y por lo tanto tiene que ser producido o ser generado in-situ.
Isocianatos de cloro
Estos son los compuestos organo-clorados que en hidrólisis dan el ácido hipocloroso y ácido cianhídrico en agua. El ácido cianhídrico reduce la pérdida de cloro debido a las reacciones fotoquímicas con la UV-luz, de modo que más ácido clorhídrico se origina y la acción biocida se ve realzada.
Hipoclorito
El hipoclorito es la sal del ácido hipocloroso. Se formula en varios tipos de formas. El hipoclorito se aplica generalmente como el hipoclorito de sodio (NaClO) e hipoclorito de calcio (Ca(ClO)2). Estos compuestos se pueden aplicar como biocidas. Funcionan mucho de la misma manera que el cloro, aunque son algo menos eficaces.
Ozono
El ozono es naturalmente inestable. Puede ser utilizado como agente oxidante de gran alcance, cuando se genera en un reactor. Como un biocida él actúa de la misma manera que el cloro; dificulta la formación del ATP, de modo que la respiración de la célula de los microorganismos se hace difícil. Durante la oxidación con ozono, las bacterias mueren generalmente por pérdida del citoplasma que sostiene la vida.
Mientras que el proceso de la oxidación ocurre, el ozono se divide en oxígeno diatómico y un átomo de oxígeno, que se pierde durante la reacción con los líquidos de la célula de las bacterias:
Algunos de los factores que determinan la cantidad de ozono requerida durante la oxidación son pH, temperatura, compuestos orgánicos y solventes, y productos acumulados de la reacción.
El ozono es más respetuoso con el medio ambiente que el cloro, porque no agrega el cloro al sistema del agua. Debido a su descomposición el oxígeno no dañará la vida acuática.
Generalmente 0,5 PPM de ozono se agregan a un sistema de agua, sobre base continua o intermitente.
.
01 septiembre 2008
Biocidas Oxidantes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Me podeís explicar como se pueden realizar mediciones de ATP en agua de circuitos de refrigeración??
Publicar un comentario