18 diciembre 2008

Limpieza Tanque de Agua Potable


La limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua potable (AFCH) es una obligación que tenemos que realizar todos los años .

Hay dos maneras de hacerlo, primera si hay posibilidad de colocar un almacenamiento alternativo , o si tenemos que parar la instalacion para poder realizar la desinfección.

Cuando exista necesidad de acumulación de agua fría, y la imposibilidad de funcionamiento directamente de la red durante los procesos de limpieza y desinfección, deben instalarse dos depósitos en paralelo, por lo menos, para permitir la limpieza de uno mientras el otro, o los demás, está en servicio.

¿ Qué significa dos depositos en paralelo? Normalmente tenemos un deposito con el que trabajamos , pues nada , alquilamos un deposito o una cisterna , que conectaremos al sistema mientras se limpia el deposito principal.

Las caracterisiticas de este deposito alternativo son las siguientes:
El material de los depósitos debe ser capaz de resistir la acción agresiva de los desinfectantes, materiales acordes con el real decreto 865/2003 acero al carbono, inox etc..
Deben de tener la certificacion de Depositos aptos para almacenamiento de agua para consumo humano, si no tienen esta certificación , se la tendremos que dar nosotros , tendremos que clorar el deposito con 20 ppms o 50 ppms de cloro durante 2 horas o 1 hora respectivamente y luego lavar con agua.


En cualquier caso, los depósitos deben estar tapados para prevenir la posibilidad de entrada de materiales extraños.

Una vez limpio el tanque alternativo , procedemos a su llenado con agua y conectarlo a la instalacion , procediendo a quitar del sistema el tanque principal para proceder a su limpieza.

Procedemos a la limpieza y desinfeccion del tanque principal ,tal como indica el protocolo que antes comentamos para el alternativo , cloramos y vaciamos .

La desinfección del agua es necesaria, tanto para aquellos establecimientos donde el suministro proceda de captación propia, como para aquellos en que el agua proceda de la red general, ya que, aunque el agua procedente de la red general lleve una concentración de cloro adecuada, durante el almacenamiento en un depósito el cloro libre residual se pierde y es necesaria una recloración, mediante un dosificador automático de cloro, que garantice unas adecuadas condiciones microbiológicas.

Los depósitos se dimensionarán para un volumen mínimo de almacenamiento, compatible
con las circunstancias del lugar.

1 comentarios:

vicente m. picó dijo...

¿Qué pasa con el agua con la que nos duchamos? ¿Y con el aire que respiramos en los edificios donde trabajamos y vivimos? ¿Están llenos de microorganismos indeseables a causa de tanta manipulación? Bacterias y hongos, Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), etc. cada vez se pasean más por nuestros juzgados.
Las empresas que prestan servicios de higiene tienen una Responsabilidad Social. Deben trabajar con la mente puesta en velar por la salud y prevenir consecuencias indeseables. Y, por todo ello, comienzan a hacer acto de presencia las demandas de responsabilidades en los tribunales.
¿Qué ocurre entonces? ¿Qué ocurre cuando las bacterias o los hongos llegan a los tribunales en forma de demanda? ¿Qué consejos conviene haber tenido en cuenta? ¿Cuál es la posición de nuestros tribunales en relación con las infecciones y el síndrome del edificio enfermo? ¿Cuál es la experiencia de los responsables institucionales de seguridad y salud en el trabajo?
En ambientcare (www.ambientcare.es ) hemos organizado el 2º Seminario Espacios y Salud cuya finalidad es conocer sobre las demandas de responsabilidades. Sociales y jurídicas. Hablar de las decisiones que influyen en ellas. Escuchar casos y consejos.
No tendrá contenido comercial (¡nada de presentaciones comerciales!) y se celebrará en un entrono especial rodeado de playa y jardines que nos permita respirar: el magnífico Hotel Las Arenas 5*GL.
¿A quién pretendemos ser útiles? A titulares, propietarios, gestores, etc. de edificación, privada o pública: hotelera, residencial, comercial, hospitalaria, clínica, centros de salud, residencias de estudiantes o para la tercera edad, laboratorios, centros termales, edificios de la administración pública, universidades, aeropuertos, puertos, transporte público, industria en general y alimentaria en particular, etc. A responsables de empresas de mantenimiento integral, ingenieros de mantenimiento, inspectores y funcionarios de autoridades sanitarias, responsables de medicina preventiva, de seguridad e higiene en el trabajo, de prevención de riesgos laborales, arquitectos, biólogos, químicos, abogados y a todas aquellas personas que pretendan vivir en unos espacios más saludables.
Puede verse el contenido del Programa de Conferencias e inscribirse cualquier persona visitando www.ambientcare.es/espaciosysalud2