23 mayo 2008

Crecimiento bacteriano




Como ya vimos en la anterior entrada existen una serie de condiciones que facilitan la multiplicación Bacteriana . Para que pueda llegar a ser infeccioso el microorganismo, es necesario que se alcance en el agua una cierta concentración.

Los principales factores favorecedores de su multiplicación en el medio, son los siguientes:


TEMPERATURA . El crecimiento de la bacteria es muy rápido en agua ,con temperaturas entre 20 ºC y 45 ºC y alcanza el punto óptimo alrededor de 37 ºC. A temperaturas superiores a 70ºC la Legionella muere, pero si no se alcanza esa temperatura en todos los puntos del sistema, los microorganismos que sobreviven pueden volver a multiplicarse.

SUCIEDAD, es el caldo de cultivo que garantiza la presencia de otros microorganismos
(bacterias y protozoos) necesarios para la multiplicación de la legionela y de los nutrientes apropiados , que posibilitan la formación de biopelículas (biofilm) en las superficies internas de las instalaciones. Estas biopelículas constituyen reservas de alimento que permiten a los microoganismos compartir nutrientes y protegerse de posibles agresiones químicas por ejemplo: la acción de los desinfectantes añadidos al agua.

MATERIALES INADECUADOS, como madera y otros a base de celulosa, que propician el acantonamiento y multiplicación de microorganismos y dificultan la limpieza y desinfección de éstas.

CORROSIÓN E INCRUSTACIONES, que contribuyen a la multiplicación de la legionela a través del aporte de nutrientes (hierro, fosfatos, etc.) y favorecen el refugio de la bacteria, con lo que disminuye la eficacia de las tareas de limpieza y desinfección .Las incrustaciones favorecen el resguardo de las bacterias e impiden que los biocidas puedan penetrar y cumplir su tarea.

Leer Mas...

05 mayo 2008

El Control Microbiologico



El objetivo básico del control microbiológico en sistemas industriales, que utilizan agua para refrigerar procesos, es prevenir y/o mitigar los problemas asociados con el crecimiento microbiológico.

Una de las primeras cuestiones a comentar es que prevenir problemas microbiológicos es mucho más práctico y factible que intentar limpiar a fondo o mitigar un problemamicrobiológico que está fuera de control.

El uso de biocidas de amplio espectro es una parte del programa de control microbiológico utilizado en sistemas industriales de refrigeración con agua.

Ciertamente en un sistema determinado se dan condiciones muy diferentes que pueden influenciar tanto crecimiento de microorganismos como la actividad de los biocidas. Por tanto los tratamientos deben ser capaces de funcionar correctamente bajo todas esas diferentes condiciones.


A pesar de que el uso de biocidas es un factor muy importante para el control microbiológico,no es la única herramienta para prevenir problemas microbiológicos. Los mejores resultados se obtienen cuando los biocidas se utilizan conjuntamente con otras consideraciones marcadas por:





  1. El diseño del sistema.


  2. Los materiales de construcción del sistema.


  3. Las limpiezas (físicas y químicas) de mantenimiento.


  4. El agua de alimentación y su camino hasta alcanzar el sistema.


Esas mismas consideraciones también se deben tener en cuenta al enfrentarse a la eliminación de un problema que ya existe. Sobretodo en éste caso todas éstas consideraciones no estrictamente biológicas cobran una mayor importancia.

Los biocidas más comúnmente utilizados, en tratamientos de agua, se clasifican en dos grandes grupos: biocidas oxidantes y biocidas no oxidantes.

Leer Mas...

04 mayo 2008

Enfermedad del Legionario

El primer caso identificado fue en Filadelfia, en 1976, principalmente entre participantes de una convención estatal de la Legión Americana,esto llevó a que se la llamara "enfermedad de los Legionarios." Luego se denominó a la bacteria que provoca la enfermedad Legionella pneumophila y se cambió el nombre de la enfermedad a legionelosis.

De hecho, la Legionella es un género de bacterias formado por más de 40 especies y 60 serogrupos. Entre ellas destaca la Legionella pneumophila que es la causante del 90% de las infecciones y, en concreto, la que pertenece al serogrupo 1 es a la que se le atribuyen del 65 al 70% de los casos de legionellosis.

A partir de este origen natural, el organismo llega a espacios artificiales que adapta como un nuevo medio, como por ejemplo las canalizaciones de agua de las ciudades o los circuitos industriales destinados a la refrigeración.

La legionellosis se presenta en dos formas clínicas diferenciadas: La infección pulmonar, denominada “enfermedad del legionario”, y la forma no neumónica conocida como “fiebre de Pontiac” de pronostico leve.

La enfermedad del legionario presenta un periodo de incubación entre 2 y 10 días (normalmente de 5 a 6) y se manifiesta a través de una tos seca, raramente con expectoración . En casos extremos, esta infección puede llegar hasta la insuficiencia respiratoria.

En cambio, la fiebre de Pontiac, con un período de incubación entre 24 y 48 horas, es similar a un síndrome gripal, no se acompaña de neumonía y no pone en peligro la vida del paciente. Se cura espontáneamente entre los 2 y 5 días.

Es necesario remarcar que la legionellosis se transmite por vía respiratoria, bien por inhalación de aerosoles o bien por aspiración de agua que contenga la bacteria, lo que hace que los focos potenciales de transmisión sean: sistemas de agua caliente y fría; torres de refrigeración; material terapéutico respiratorio; bañeras de hidromasaje; piscinas naturales; fuentes y aguas termales; humidificadores ambientales; máquinas de refrigeración de agua; túneles de lavado de vehículos y, en general, todas las instalaciones con circuitos de agua.

Desde el 1976 hasta la actualidad se han descrito al mundo un gran número de brotes epidémicos. Estos brotes se han originado mayoritariamente en instalaciones de agua sanitaria y torres de refrigeración o condensadores evaporativos. Como norma general, se puede considerar que los brotes causados por las instalaciones de agua sanitaria, mayoritariamente en hospitales y hoteles, son los más frecuentes pero afectan a pocas personas. En cambio, los generados por torres o condensadores son menos frecuentes pero el número de damnificados es mucho mas elevado.

Leer Mas...

03 mayo 2008

Primer dia

Hola a todos

Me imagino que me pasa como a muchos ,que la primera vez no se bien que decir , pero hay que arrancar.

En este blog quiero comentar mis conocimientos , mis experiencias , mis dudas , etc.. con los aerobios , con la Legionella pneumophila, con el choque termico y con los biocidas .

Trabajo en una industria grande perteneciente al sector quimico y estoy llevando el control y la gestion de los sistemas de AFCH,ACS, Aire Acondicionado y Torres de Refrigeracion.

Hasta Luego

Leer Mas...