Los principales factores favorecedores de su multiplicación en el medio, son los siguientes:
TEMPERATURA . El crecimiento de la bacteria es muy rápido en agua ,con temperaturas entre 20 ºC y 45 ºC y alcanza el punto óptimo alrededor de 37 ºC. A temperaturas superiores a 70ºC la Legionella muere, pero si no se alcanza esa temperatura en todos los puntos del sistema, los microorganismos que sobreviven pueden volver a multiplicarse.
SUCIEDAD, es el caldo de cultivo que garantiza la presencia de otros microorganismos
(bacterias y protozoos) necesarios para la multiplicación de la legionela y de los nutrientes apropiados , que posibilitan la formación de biopelículas (biofilm) en las superficies internas de las instalaciones. Estas biopelículas constituyen reservas de alimento que permiten a los microoganismos compartir nutrientes y protegerse de posibles agresiones químicas por ejemplo: la acción de los desinfectantes añadidos al agua.
MATERIALES INADECUADOS, como madera y otros a base de celulosa, que propician el acantonamiento y multiplicación de microorganismos y dificultan la limpieza y desinfección de éstas.
CORROSIÓN E INCRUSTACIONES, que contribuyen a la multiplicación de la legionela a través del aporte de nutrientes (hierro, fosfatos, etc.) y favorecen el refugio de la bacteria, con lo que disminuye la eficacia de las tareas de limpieza y desinfección .Las incrustaciones favorecen el resguardo de las bacterias e impiden que los biocidas puedan penetrar y cumplir su tarea.