04 mayo 2008

Enfermedad del Legionario

El primer caso identificado fue en Filadelfia, en 1976, principalmente entre participantes de una convención estatal de la Legión Americana,esto llevó a que se la llamara "enfermedad de los Legionarios." Luego se denominó a la bacteria que provoca la enfermedad Legionella pneumophila y se cambió el nombre de la enfermedad a legionelosis.

De hecho, la Legionella es un género de bacterias formado por más de 40 especies y 60 serogrupos. Entre ellas destaca la Legionella pneumophila que es la causante del 90% de las infecciones y, en concreto, la que pertenece al serogrupo 1 es a la que se le atribuyen del 65 al 70% de los casos de legionellosis.

A partir de este origen natural, el organismo llega a espacios artificiales que adapta como un nuevo medio, como por ejemplo las canalizaciones de agua de las ciudades o los circuitos industriales destinados a la refrigeración.

La legionellosis se presenta en dos formas clínicas diferenciadas: La infección pulmonar, denominada “enfermedad del legionario”, y la forma no neumónica conocida como “fiebre de Pontiac” de pronostico leve.

La enfermedad del legionario presenta un periodo de incubación entre 2 y 10 días (normalmente de 5 a 6) y se manifiesta a través de una tos seca, raramente con expectoración . En casos extremos, esta infección puede llegar hasta la insuficiencia respiratoria.

En cambio, la fiebre de Pontiac, con un período de incubación entre 24 y 48 horas, es similar a un síndrome gripal, no se acompaña de neumonía y no pone en peligro la vida del paciente. Se cura espontáneamente entre los 2 y 5 días.

Es necesario remarcar que la legionellosis se transmite por vía respiratoria, bien por inhalación de aerosoles o bien por aspiración de agua que contenga la bacteria, lo que hace que los focos potenciales de transmisión sean: sistemas de agua caliente y fría; torres de refrigeración; material terapéutico respiratorio; bañeras de hidromasaje; piscinas naturales; fuentes y aguas termales; humidificadores ambientales; máquinas de refrigeración de agua; túneles de lavado de vehículos y, en general, todas las instalaciones con circuitos de agua.

Desde el 1976 hasta la actualidad se han descrito al mundo un gran número de brotes epidémicos. Estos brotes se han originado mayoritariamente en instalaciones de agua sanitaria y torres de refrigeración o condensadores evaporativos. Como norma general, se puede considerar que los brotes causados por las instalaciones de agua sanitaria, mayoritariamente en hospitales y hoteles, son los más frecuentes pero afectan a pocas personas. En cambio, los generados por torres o condensadores son menos frecuentes pero el número de damnificados es mucho mas elevado.

0 comentarios: